Los Templos megalíticos de Malta

Los Templos megalíticos de Malta

Malta es un archipiélago del Mediterráneo cuya historia está vinculada a las órdenes militares nacidas al amparo de las Cruzadas. La Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén fue fundada en dicha ciudad en el año 1046, para dar amparo a los peregrinos que acudían a Tierra Santa. Mitad monjes seculares mitad soldados, los Caballeros Hospitalarios se instalaron en 1310 en Rodas, y en 1530 les fueron concedidas las islas de Malta, Gozo y Comino, con lo que añadieron el nombre de Malta a su denominación.

Sin embargo, Malta tiene un pasado mucho más antiguo y espectacular, como constatan las impresionantes construcciones neolíticas que hay en su territorio. Los llamados Templos megalíticos de Malta, Patrimonio de la Humanidad desde 1980 (el templo de Ggantija, en la isla de Gozo) y desde 1992 otros templos diseminados por las islas, son absolutamente espectaculares, más si se tiene en cuenta que son más antiguos que las pirámides de Egipto y que el complejo de Stonehenge.

Construidos entre el 5000 y el 2500 a.C., se desconoce exactamente cuál habría sido su utilidad, pero debido a que se han encontrado en ellos restos de sacrificios de animales (probablemente de tipo ritual) y figurillas representando tanto a hombres como a mujeres (¿quizás algún tipo de culto a la fertilidad, muy habitual en el Neolítico?), se les ha dado en llamar “Templos”, y el período en que fueron construidos se conoce como “la Edad de los Templos”.

Los templos más importantes son:

  • Ggantija: dos templos situados en la isla de Gozo, erigidos entre el 3600 y el 2500 a.C. En ellos se encontraron estatuillas que parecen representar una diosa madre.
  • Hagar Qim: su estructura principal data entre el 3600 y el 3200 a.C., pero parte de sus ruinas son más antiguas. Es increíble que una de las piedras del conjunto es el mayor megalito de Malta, cuyo peso es de ¡57 toneladas! También en él se encontraron varias estatuillas de mujeres exuberantes, claro indicativo del culto a la fertilidad.
  • Mnajdra: se encuentra muy cerca de Hagar Qim. Fue construido en el 3000 a.C., con piedra caliza de origen coralino.
  • Tarxien: complejo de cuatro templos construidos entre el 3000 y el 2500 a.C. Los restos que en ellos se encontraron también invitan a pensar que era un lugar de sacrificios rituales de animales.
  • Hipogeo de Hal Saflieni: ¡es el único templo prehistórico subterráneo conocido! En un primer momento fue un recinto de culto, pero posteriormente (todavía en la prehistoria) se convirtió en una necrópolis. Se compone de diversas galerías, túneles y pequeñas cámaras conectadas entre sí.

Maravillas absolutas de la historia de la humanidad, aún más si tenemos en cuenta los exiguos medios con los que contaban nuestros antepasados prehistóricos. Cómo fueron movidas esas grandes piedras (así como las de otras grandes construcciones) es sin duda uno de los misterios que nos acompañarán probablemente para siempre.

Marta Villanueva

Co-fundadora de Antiquitas, Cultura y Humanidades

Imagen: Templo de Hagar Qim, Shadowgate, bajo la licencia CC BY 2.0

Sin comentarios

Publicar un comentario