SPQR – Mary Beard
Muchos de vosotros nos pedís recomendaciones de libros, cosa que hacemos siempre por privado. Pero hemos pensado que podríamos compartir algunas de ellas con todos nuestros seguidores, así que a partir de ahora lo haremos.
Empezamos estas recomendaciones con el libro SPQR, de Mary Beard, catedrática de Clásicas en la Universidad de Cambridge, y ganadora del premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016.
SPQR es el acrónimo de Senatus PopulusQue Romanus (“El Senado y el Pueblo de Roma”), sobre quienes recaía, al menos en teoría en el caso del pueblo, la soberanía del Estado Romano.
En este libro, Mary Beard nos ofrece un relato magistral de la Historia de Roma. A su rigurosidad científica añade una característica no muy común en este tipo de obras: su amenidad. Es una obra francamente entretenida, que combina datos puramente históricos con episodios anecdóticos y apuntes sobre la vida en la antigua Roma. Un libro que se lee más rápido de lo que nos gustaría, entendiendo todas y cada una de las palabras (valoramos mucho entender un párrafo sin tener que releerlo varias veces), lo que a nuestro parecer le otorga un equilibrio perfecto entre el ensayo histórico y la divulgación científica.
En el prólogo, entre otras cosas, Mary Beard comparte esta reflexión:
“(…) la historia de la antigua Roma ha cambiado sobremanera a lo largo de los últimos 50 años (…). Esto se debe en parte a las nuevas formas de abordar las viejas evidencias y a las distintas cuestiones que les planteamos. El mito de que somos mejores historiadores que nuestros antecesores es peligroso, puesto que no lo somos. Sin embargo, acometemos la historia romana con prioridades diferentes, desde la identidad de género hasta el abastecimiento de alimentos, que hacen que el pasado antiguo nos hable con un idioma nuevo” (pág. 16), hasta el punto que, como ella misma dice más adelante “…sabemos hoy más sobre la antigua Roma que los propios romanos” (pág.17).
Un libro para leer y releer; y para regalar a cualquier amante de la Historia. Sin ninguna duda.
Marta Villanueva
Co-fundadora de Antiquitas, Cultura y Humanidades